Si robas un pc, no lo subas a wallapop.

Ni lo subas a la red…

¿Cómo empieza esta historia?

Esta mañana me contactaron desde un instituto de Valencia para informarme que alguien estaba sustrayendo unos ordenadores portátiles de algunas de las aulas de informática y ver si podía ayudarles a documentar y formalizar la denuncia que presentarán en comisaría.

Todo empieza en el día de hoy por la mañana cuando una profesora se da cuenta que falta un ordenador en el aula y se le ocurre preguntar a sus alumnos por si alguno supiera algo. Aquí empieza lo «divertido» de la situación:

  • Un alumno lo contesta que a estas horas el ordenador estará en venta en Wallapop.
  • La profesora le toma la palabra y teclea en su ordenador: «wallapop hp cnd42….» (el número de serie está aquí oculto por motivos obvios). Aparecen entonces las siguientes imagenes:
ordenador HP
Detalles del HP en venta

¿Y a partir de aquí qué hacer?

Lo que aconsejé a la profesora que me contactó fue de hacer una captura certificada de la página web en la que se encontraba el producto y eso lo más rápido posible ya que probablemente algún alumno avisaría al «indelicado».
Para hacer esto tenemos dos posibilidades:

  1. Ir a un notario y pedirle que certifique el contenido y la navegación de la página web que nos interesa. He usado este método personalmente para poder presentar una querella penal contra una persona que había robado y puesto a disposición de un tercero una serie de programas que me pertenecían.
    Es una solución muy efectiva y segura, nadie podrá contradecir lo que certifica un notario, el problema es que esta solución no es inmediata, tenemos que pedir cita y corremos el riesgo que la web desaparezca.
    Esta opción tiene un coste de unos 100€.
  2. Usar los servicios de empresas que puedan certificar que tal en tal fecha y hora existía cierto contenido en una página web.
    Hay muchas empresas que ofrecen este servicio, ya para el tema legal que mencioné con anterioridad he usado los servicios de eGarante.
    El procedimiento es muy sencillo, copiamos la URL de la página que queremos certificar y la enviamos por email a websigned@egarante.com poniendo en el asunto la URL a certificar. No tenemos que añadir nada más y al cabo de unos minutos recibiremos un PDF firmado digitalmente con el contenido de la página e información sobre los servidores que la contienen.
    Es una solución muy rápida, tienen un servicio gratuito con algunas limitaciones, como por ejemplo solo poder certificar 2 páginas en un intervalo de 24h.
    Nos podríamos preguntar que garantía nos aporta eGarante si tenemos que ir a juicio, os dejo aquí su propio comunicado.

¿Qué eficacia tiene eGarante dentro y fuera de juicio?
La evidencia electrónica generada por eGarante tiene capacidad probatoria en un proceso. Esta evidencia electrónica se considera un medio legal donde las partes implicadas pueden demostrar, al órgano que corresponda, la veracidad de un hecho alegado.La evidencia electrónica se identifica con el documento privado regulado en el artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y puede utilizarse para probar una comunicación electrónica determinada o el contenido de una página web.

Documento generado por egarante.

Encabezado de eGarante

La primera parte del documento nos muestra la URL visitada por eGarante así como la fecha y hora de esta visita, aquí 34.246.56.46.
Podemos confirmar que esa IP corresponde bien a es.wallapop.com con un simple PING

ping es.wallapop.com

Viene luego una parte que certifica el WhoIs del dominio.

WhoIs

Después de esto viene el contenido de la página tal y como lo podemos ver si navegamos a ella.

conclusión.

Como empresa debemos tener un registro de los números de serie de todo nuestro material, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles,impresoras o smartphones. Todos estos equipos son los más fáciles de robar y tienen una rápida salida en webs como Wallapop. No debemos olvidarnos de llevar un registro de equipos más profesionales y con menos salida hacia el gran público, si tienen un número de serie lo debemos registrar. Si no lo tienen debemos generar nuestro propio identificador junto con la fecha de compra.

En caso de robo debemos buscar lo más rapidamente posible, en las web de venta de material de segundad mano, si hay algún equipo de las mismas características que esté en venta. Si lo hay deberíamos ponernos en contacto, generalmente vía el propio chat de la plataforma, con el vendedor y solicitar el número de serie argumentando que queremos verificar la fecha de fabricación.

Si con estos datos encontramos nuestro equipo, lo siguiente sería certificar el contenido de la página ya sea por medio de un notario o de alguna empresa como eGarante.

Finalmente podremos ir a comisaría con todas las evidencias recogidas y presentar la denuncia.

Desde Blaunia estamos a vuestra disposición para ayudaros con este tipo de problemas. Póngase en contacto con nosotros en info@blaunia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.